El óptimo del turismo para 40 horas: con adaptabilidad y ancla en la productividad
Desde la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío (Fecomtur) plantearon que el escenario actual no es el ideal para avanzar en la reducción. Pero que, de hacerlo, debe ser con mayores medidas de flexibilidad.
- T+
- T-
Anexado a metas de productividad y con mayores medidas de adaptabilidad, esos fueron los temas en los que se concentraron las exposiciones de algunos gremios representantes del comercio y turismo que escuchó ayer la comisión de Trabajo del Senado por el análisis del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
En este marco, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío (Fecomtur), Juan Antonio Señor, sostuvo que el momento actual no es el óptimo para avanzar en esta figura.
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Fedetur. Juan Antonio Señor, presidente Fecomtur.
“Nosotros como país nos encaminamos a una recesión técnica y, de acuerdo a lo planteado por el Banco Central, la vamos a tener durante todo el próximo año”, comenzó planteando el dirigente gremial.
Desde su perspectiva, dicho escenario va a generar problemas en el empleo y en la producción, lo que dificultaría la implementación de la reducción de jornada. De forma simultánea, dijo que está el avance de otras reformas emblemáticas que complican aún más el contexto.
“Al mismo tiempo de las 40 horas, vamos a tener que ver una reforma laboral (negociación ramal), una reforma de pensiones y una tributaria (...) todos estos temas implican aumentos de costos para las empresas, micro, pequeñas medianas y grandes”, afirmó.
También hubo alusión al factor de la productividad. En Alemania, que tiene una jornada de 35 horas, precisó que la producción es 2,45 veces la chilena por trabajador. España y Portugal tienen jornadas de 40 horas, y también tienen productividad muy superior.
De avanzar en la iniciativa, Señor planteó que es necesario que la reducción de la jornada se implemente desde 2024 y que, además, se encuentre indexada a metas de productividad. Adicionalmente, que se sumen medidas de flexibilidad.
Promedios de horas
Una opinión similar entregó la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, quien aseguró que la propuesta debe contener más acciones de adaptabilidad.
“Este proyecto va a permitir más tiempo para que la gente descanse, pero nosotros vamos a querer trabajar cuando se produzca ese descanso. Si la gente sale más temprano, va a querer ir a comer y querrá un local que pueda atenderlos”, ejemplificó.
Para la ejecutiva, se trata de un proyecto que paulatinamente ha ido aumentando su complejidad. “Necesitamos adaptabilidad para el sector, eso es básicamente establecer jornadas con distribución sobre la base de promedio de horas. Esto estaba presente en el proyecto que se aprobó en noviembre de 2019. Sin embargo, en las indicaciones de ahora, no parece”, criticó la vocera.
Para ella, es necesario que en las indicaciones se contemple la posibilidad de que los empleadores y trabajadores puedan pactar una jornada laboral de 40 horas que se pueda promediar en periodos bimensuales o trimestrales.
“Todo esto con la restricción de no más allá de 10 horas diarias y todas las protecciones para no precarizar el trabajo, pero que nos permita trabajar cuando la demanda existe. En verano la demanda por nuestros servicios y productos aumenta, y necesitamos la capacidad de poder operar”, planteó.
En las próximas sesiones, está contemplado que la comisión siga reciendo la opinión de otros actores respecto a la reducción.
Remuneraciones reales caen 3%,
la mayor baja al menos desde 1994
Los mayores precios siguen afectando el poder adquisitivo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) subieron 9,8% y 9,3% en julio, frente a igual mes de 2021, respectivamente.
Al descontar la inflación, dichas cifras se traducen en caídas reales de 0,6% mensual y de 3% en un año. Esto implica que por décimo mes consecutivo la inflación acumulada es mayor que el aumento nominal de las remuneraciones.
Además, el descenso de 3% es el más significativo desde que el INE tiene registros (1994).
De acuerdo a lo informado, la remuneración media por hora ordinaria fue $ 5.907, anotando un alza interanual de 9,2%. Este valor se ubicó en $ 5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $ 6.773, consignando un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 6.423 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9%, y de $7.079 para los hombres, registrando un alza de 8,7% en el mismo período.